miércoles, 31 de marzo de 1982




El 31 de marzo, como resultado de la escucha que fuera realizada sobre el sistema de radiodifusión británico que se utilizaba en las Islas, se advirtió que el Gobernador de Malvinas impartía a su población, una serie de medidas preventivas y defensivas en relación a la operación que las Fuerzas Armadas Argentinas estaban desarrollando, circunstancia que dejó en evidencia a que se había perdido el factor sorpresa.
Este hecho permitió constatar también que el aeropuerto se encontraba defendido con emplazamientos de ametralladoras y obstáculos varios que imposibilitaban el descenso sorpresivo de aeronaves, razón por la cual se impuso la necesidad de conquistarlo para tomar su control, impartiéndose directivas particulares a personal de la Armada y del Ejército Argentino para que aseguren el objetivo.

martes, 30 de marzo de 1982




El 30 de marzo, cuando el Gobierno Británico detectó que la invasión era inminente, dispuso que el destructor HMS ANTRIM, seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos nucleares, se dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al HMS ENDURANCE, determinando asimismo un alistamiento de cuatro horas para el resto de las unidades de la marina británica.
El gobernador de las Islas al ser notificado por la inteligencia británica, que se trataba de una amenaza real y que se esperaba la invasión para el día 2 de abril, reunió los efectivos disponibles y organizó la defensa de las Islas, disponiendo entre otras actividades la inutilización del aeropuerto.

lunes, 29 de marzo de 1982




El 28 de marzo partió la flota de Mar desde la Base Naval Puerto Belgrano con rumbo a las Islas MALVINAS, con el objeto de poner en marcha la Operación “ROSARIO” con fecha estimada de desembarco el 1 de abril.
La operación se vio retrasada debido a que el 29 de marzo como consecuencia de un temporal que perduró hasta el 1 de abril, el buque SANTISIMA TRINIDAD perdió parte de la carga de combustible que debía emplear la Agrupación de Comandos Anfibios, situación que debió ser resuelta por el buque ALMIRANTE IRIZAR al reponerle los tambores de combustible perdidos.
Este fenómeno obligo a que la operación se postergara para el 2 de abril.

jueves, 25 de marzo de 1982





La decisión de ocupar las Islas Malvinas tenía por objeto:
  • AFIRMAR Y DEFENDER la posición argentina en Georgias.
  • IMPEDIR que Gran Bretaña militarizara las Islas y estableciera un sistema de defensa naval y aéreo en ellas.
  • IMPEDIR el refuerzo e la posición británica en la zona, ya que esto incidiría en forma negativa sobre los derechos, estrategias, posiciones y objetivos de Argentina en el Atlántico Sur y en Antártida.
  • ACTIVAR las negociaciones y MEJORAR la posición negociadora Argentina.

miércoles, 24 de marzo de 1982




El 24 de marzo se recibía en Buenos Aires una información procedente de Londres, relacionada con lo tratado en el Parlamento en la noche del 23 de marzo, referida con el compromiso de defender a los isleños con toda su capacidad y la concreción de la presencia de una Fuerza Británica en el área, además del HMS Endurance.
El embajador Británico Williams le indica a las autoridades argentinas, que el personal que se encontraba en Georgias debía concurrir a Grytviken a sellar sus pasaportes, recibiendo como respuesta, de parte del Ministro de Relaciones Exteriores argentino Nicanor Costa Mendez, que los obreros poseían sus respectivas tarjetas blancas (en concordancia con el Acuerdo de Comunicaciones de 1971), que no serían retirados de Puerto LEITH y no se permitiría su evacuación por la fuerza.
Paralelamente zarpa de Montevideo el navío RRS “John Biscoe” con una fracción de marines embarcados, con destino a Puerto Argentino (Puerto Stanley) como refuerzo y se le ordena al HMS Endurance que amarre en Grytviken a la espera de nuevas ordenes.

martes, 23 de marzo de 1982




Con la finalidad de neutralizar el cumplimiento de la misión del HMS Endurance, que tenía como objetivo el intervenir en Puerto Leith (en las Islas Georgias), a los fines de arriar el pabellón nacional argentino e impedir el desarrollo de las actividades de la empresa, responsable del desarme de las viejas instalaciones de un frigorífico, el 23 de marzo el Comandante del buque polar argentino ARA Bahía Paraíso, que se encontraba en las islas Orcadas, recibió la orden de partir inmediatamente hacia las islas Georgias, arribando a Puerto Leith en la noche del 24 de marzo de 1982.

domingo, 21 de marzo de 1982






Luego de aclarar el gobierno Argentino, que el buque Bahía Buen Suceso no era de guerra sino de transporte y que no había militares en la misión, el 21 de marzo de 1982 el buque de referencia, inicia el retorno al continente después de haber desembarcado al personal y medios transportados.
Mientras tanto, el gobierno británico dispuso que el rompehielos HMS Endurance que se encontraba en Puerto Argentino, se dirija con veintiún marines a bordo hacia Puerto Leith (en las Islas Georgias), con el objetivo de arriar el pabellón nacional argentino e impedir el desarrollo de las actividades previstas.

viernes, 19 de marzo de 1982




En el año 1982, en Georgias, se produjo un hecho que irritó al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña.
El 19 de marzo desembarcó en Puerto Leith, el ARA Bahia Buen Suceso con 41 operarios argentinos que realizaron el izamiento del pabellón Nacional Argentino.
Esto motivó la reacción del gobierno británico ordenando al gobierno argentino que “debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra”
El gobierno argentino aclaró que el buque Bahía Buen Suceso no era de guerra, sino de transporte y no había militares en la misión.

jueves, 18 de marzo de 1982

La Guerra de Malvinas

La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Fue una conflagración inusitada y la primera guerra de Argentina en más de cien años.
El origen del conflicto fue un intento de la dictadura militar argentina de anexionarse las islas por la fuerza, en poder del Reino Unido desde su ocupación en 1833. Las acciones de esta dictadura argentina para retener el poder político y sostener la guerra a la vez, unida a la reacción del Gobierno del Reino Unido, causaron un conflicto armado en las islas del Atlántico Sur.
Para retomar los archipiélagos, el Gobierno de Margaret Thatcher movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La conflagración también dio a lugar a la primera guerra aeronaval desde la guerra del Pacífico. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una gran superioridad apoyada por la OTAN. Esto, sumado a la falta de preparación de las FF. AA. argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.
La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.
La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.
Solicitaron que los Hoteles pongan carteles con el texto “Las ...