Batalla de Pradera del Ganso

El 28 de mayo de 1982 las tropas del 2.º Batallón del Regimiento Paracaidista (2 PARA) del Ejército Británico atacaron Pradera del Ganso.​ Una fuerza de tareas del Ejército Argentino, compuesta por 642 efectivos, defendía la zona.
Train (2012, p. 247) dice que el Gobierno británico ordenó el ataque a la guarnición argentina de Pradera del Ganso para satisfacer la necesidad de derrotar a los argentinos en algún lugar y lo antes posible.
Bajo el comando del Teniente Coronel Ítalo Ángel Piaggi, primero en la mañana, y luego del Mayor Carlos Alberto Frontera en la tarde, el Regimiento de Infantería 12 «General Arenales» tuvo varias figuraciones destacadas, la principal de las cuales fue el combate por el Cerro Darwin, el 28 de mayo, durante el cual sufrió 57 bajas (18 muertos, 39 heridos y 35 capturados), es decir, más del 50 por ciento de los defensores de la primera línea defensiva.
El Subteniente Ernesto Orlando Peluffo del Regimiento 12, herido en combate, rememoró que en la defensa de las alturas de Darwin, «el enemigo presionaba en ese lugar ... nos comenzó a envolver por el flanco y retaguardia. Avanzaba protegido por cortinas de humo y apoyado por intenso fuego de armas automáticas y morteros
Como parte de la Fuerza de Tareas «Mercedes», el pelotón de fusileros del Teniente Roberto Néstor Estévez participó en el combate, y con apoyo de artillería bombardeó los cerros Middle Hill, Coronation Ridge y Coronation Point, ocupados por tres compañías británicas. En el contrataque el pelotón argentino capturó el cementerio de Darwin, y desde Middle Hill, fuego de francotiradores hirieron mortalmente al Teniente Estévez, su radio operador (Soldado Fabricio Edgar Carrascull), y una granada de fósforo alcanzó y hirió mortalmente a un suboficial (Cabo Mario Rodolfo Castro). Los hombres de Estévez consiguieron repeler el ataque inicial, ganándose los tres hombres mencionados medallas póstumas por heroísmo.
Islas Malvinas Argentinas: Malvinas 1982 : la Batalla de Pradera ...
Costaba defender las alturas de Darwin y aguantar tanto el diluvio de 1.000 disparos de mortero que cayó sobre los cerros Boca y Darwin ​como las oleadas de paracaidistas británicos que intentaron asaltar la colinas para desalojar los 200 defensores argentinos.
Aproximadamente a las 17 horas, avanzaron los paracaidistas nuevamente y establecieron posiciones en la escuela. Inmediatamente empezaron a tirar francotiradores británicos desde adentro la estructura. El Subteniente Claudio Oscar Braghini del Grupo de Artillería Antiaéreo 601 ordenó intenso fuego de cañones y la aquel edificio fue consumido por las llamas.
Mientras el grueso del Regimiento 12 se replegaba hasta el establecimiento Goose Green, un peloton de conscriptos, al mando del Subteniente Orlando Lucero, todavía aguantó en su posición adelantada adentro varios galpones metálicos hasta el anochecer del día 28, cuando fue ordenado el cese del fuego.​
Al día siguiente, las remanentes tropas de la Fuerza de Tareas «Mercedes» se rindieron cuando el jefe británico (Mayor Chris Keeble) se consideraba en el límite de su capacidad para seguir combatiendo.
Diecinueve soldados de Gran Bretaña murieron en los choques violentos, entre ellos 15 miembros del 2 PARA, el mismo Teniente Coronel Herbert Jones figuraba en el listado de los caídos británicos. También murieron 47 soldados del Ejército Argentino y 5 conscriptos de la Fuerza Aérea Argentina.
Tras la victoria en Pradera del Ganso, Margaret Thatcher decidió continuar los esfuerzos para ganar el conflicto por las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario