viernes, 23 de abril de 1982

Washington: La República Argentina comunicó a la OEA que dos buques de guerra británicos se aproximaron a 54 millas náuticas de las islas Georgias del Sur en el Atlántico Sur.
  • Los cancilleres de Gran Bretaña y los Estados Unidos terminaron sus conversaciones sobre la crisis de las Malvinas con un documento “no satisfactorio”, según opinión de funcionarios británicos.
Lima: Tres expertos peruanos en política internacional, el ex Ministro de Relaciones Exteriores General Miguel Ángel de la Flor Valle, el Embajador Eduardo Valdez y el Jurista Alberto Ruiz Eldredge coincidieron en que los Estados Unidos pretenden el derrocamiento del régimen que encabeza el General Galtieri, para que su sucesor modifique su rígida defensa de la soberanía de las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Londres: El Ministro de Defensa británico señaló que la avanzada de la flota ingresó en la fase de “alerta de defensa”, por encontrarse la misma al alcance de la aviación argentina. Según una versión del “Times” de Londres, la Ministra Thatcher podría haber aceptado la posibilidad de que los aviones ataquen objetivos en el territorio continental argentino, antes de organizar el desembarco en Malvinas.
Poco conocido: El 23 de abril se aproxima a 12 millas marinas de la Isla Ascensión, el buque de la Marina Mercante Argentina “Rio de la Plata” a cargo del Capitán Benchetrit, quien habiendo partido el 19 de abril del puerto español de Bilbao con destino a Buenos Aires, recibió la orden de cambiar su rumbo para reunir información sobre la flota británica. Actividad que realizó con muchos detalles, pese al asedio de helicópteros y aviones enemigos.

jueves, 22 de abril de 1982

El Presidente Galtieri, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército arribo a las Islas y recorrió el archipiélago inspeccionando las obras de defensa retornando posteriormente a Rio Gallegos..
Londres:
  • El ministro de Relaciones Exteriores Británico Francis Pym, viajó a Washington para entrevistarse con el canciller Alexander Haig a los fines de evitar la guerra.
  • La Primera Ministra Margaret Thatcher declaró que “nada que pueda hacer el general Galtieri con su visita a las islas Malvinas alterará el hecho de que están bajo la soberanía británica. Ni una invasión ni una visita pueden alterar eso”.
Naciones Unidas: los países No Alineados reiteraron su apoyo al “justo reclamo de la República Argentina”, y pidió a Gran Bretaña que restaure la soberanía argentina sobre las islas, reiterando así el párrafo 87 de la declaración de la Conferencia de Lima de los países No Alineados (agosto de 1975).
Washington: El embajador argentino ante la OEA, denunció que la flota británica se encuentra a 145 millas marinas de la zona de seguridad definida por el TIAR. El embajador reiteró las intenciones agresoras de Gran Bretaña ante la presidencia del Consejo de la OEA..
Estrasburgo: El Parlamento Europeo adoptó una resolución -por 202 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones- en la que condena la invasión de las Islas Malvinas y pide “la retirada inmediata de las tropas argentinas”.
Bruselas: Los países de América Latina pidieron a la Comunidad Económica Europea (CEE) el cese “inmediato” de las sanciones económicas adoptadas contra la Argentina.
Lima: El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry ha declarado que es de “extrema urgencia” todo esfuerzo que se haga para evitar un enfrentamiento armado entre Gran Bretaña y la Argentina. “Una guerra entre Gran Bretaña y Argentina comprometería a Ibero América”.
Caracas: El presidente de Venezuela envió un mensaje a la radio y televisión argentina para ratificar su solidaridad con ese país en el conflicto con Gran Bretaña.

miércoles, 21 de abril de 1982


Gran Bretaña: el canciller inglés Francis Pym que viajará mañana a Washington para presentar un plan británico de paz, añadió que en “ningún momento puede excluirse” una acción militar para expulsar a las fuerzas argentinas de las Malvinas, ni siquiera durante las propias conversaciones. Por su parte el ministerio de Defensa Inglés señaló que armaba a los caza Harrier con cohetes Sidewinder y, enviaba nuevos torpedos computarizados Singray a su escuadra.
  • Escocia: apareció en dicho lugar el submarino atómico inglés “Superb” que se suponía estaba patrullando el área de las islas Malvinas.
Colombia: El canciller de ese país, expuso la posición asumida por su país en el Consejo Permanente de la OEA, manifestando particularmente que Colombia no deja ni dejará de respaldar a la Argentina en su aspiración de soberanía sobre las islas Malvinas.
Uruguay: El ministro de Relaciones Exteriores declaró que su país brindará apoyo solidario a la Argentina en su litigio con Gran Bretaña.
Actividad Operacional:
  • Un Boeing 707 argentino sin armamento, en funciones de reconocimiento, detectó la flota británica navegando en el Atlántico Sur, observando que la misma se encontraba a 500 millas náuticas al Sur de las Islas Ascensión, navegando a su frente el portaviones “Hermes”, del cual partió un caza a reacción Harrier armado con cohetes Sidewinder que lo alejó de los navíos.
  • Comentario: El Almirante Woodward (Comandante de las Fuerzas Británicas) en su libro “One Hundred days” (100 días), describe como veinte segundos separaron a un Boeing 707 de línea brasileño de un misil británico AIM-9L Sidewinder de un avión de caza a reacción Harrier, al confundirlo su piloto con una aeronave Argentina manifestando : “Todo el curso de la guerra habría cambiado si esa tragedia ocurriese”…
  • En el marco de la Operación Paraquet el destructor británico HMS Antrim y el buque tanque RFA Tidespring llegan a la Isla Georgia del Sur, donde14 soldados del 19º Comando del 22º Regimiento del Servicio Aéreo EspecialSAS, son enviados en dos helicópteros (Wessex HU.Mk.5) a una misión de reconocimiento en el glaciar Fortuna, con la finalidad de golpear por la retaguardia al grupo de la Armada Argentina que se encontraba a cargo de la custodia de las Islas. Esta misión casi termina en desastre después que las aeronaves se destruyeran por las malas condiciones meteorológicas, iniciándose las actividades de rescate.

martes, 20 de abril de 1982

OEA: el Consejo Permanente se reunió en sesión de emergencia a petición de la República Argentina, para considerar la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
De los 21 países con derecho a voto, 18 se pronunciaron a favor de la reunión de consulta de cancilleres americanos y sólo 3: Estados Unidos, Colombia y Trinidad Tobago, se abstuvieron. Se pronunciaron a favor: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay; Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Gran Bretaña: la primera ministra Margaret Thatcher rechazó las últimas propuestas argentinas para resolver la crisis de las Malvinas y anunció que enviará a Washington a su secretario de Relaciones Exteriores con nuevas propuestas.
EEUU: el presidente Ronald Reagan exhortó a Gran Bretaña y a la República Argentina a no tomar medidas que puedan hacer peligrar la paz.
Noticias provenientes de los EEUU señalaban que destructores y otras unidades navales rápidas se desprendieron del conjunto de la flota británica, con rumbo a las islas Georgias del Sur, con la presunción de accionar ofensivamente.
El VATICANO: el Papa Juan Pablo II envió mensajes a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña urgiéndolos a mantener los esfuerzos por lograr un acuerdo pacífico en la crisis de las islas Malvinas.
ARGENTINA: el gobierno Argentino, mediante un comunicado dio a conocer los hechos que motivaron la toma de las Islas señalando entre otros aspectos, que frente a la creciente amenaza del uso de la fuerza Naval por parte de Gran Bretaña, en ejercicio de su soberanía, en resguardo de su legítimo derecho de defensa y a fin de proteger los supremos intereses de la Nación, decidió la ocupación de las mismas.

lunes, 19 de abril de 1982

  • Después de doce horas de conversaciones con el Canciller Argentino, el General HAIG da por cerrada esta última etapa de negociaciones que se habían iniciado el jueves 15, partiendo a las 16.55hs con destino a Washington, manifestando antes de embarcar que la guerra en el Atlántico Sur “sería la mayor tragedia y que en realidad, el tiempo se estaba acabando”.
  • El Canciller Argentino, lee una declaración que alerta sobre la amenaza de un “ataque armado real y evidente”, destacando que la posición argentina no ha variado, como así también informó que fue instruido el representante permanente en la OEA para que solicite la convocatoria de la Reunión de Consulta, prevista por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), “frente al avance de la flota británica, que crea una situación que pone en peligro la paz y la seguridad del continente”.
  • La Comunidad Económica Europea (CEE) “apoya plenamente” la gestión mediadora del Secretario de Estado Alexander Haig
  • En Bruselas el representante británico ante la Alianza Atlántica, John Graham, presentó la respuesta afirmativa de su gobierno, a una petición expresa de la NATO para consultar a sus aliados antes de atacar a la Argentina.
  • Londres: la primera ministra Margaret Thatcher convocó a los principales miembros de su gabinete para analizar las nuevas propuestas presentadas por el General Haig, con vistas a la solución de la disputa con la Argentina
  • Una fuente gubernamental argentina reveló que “la Argentina estaría dispuesta a tolerar una administración compartida sobre las Malvinas, pero supeditada a un previo y explícito reconocimiento británico acerca de la soberanía en las islas, lo que permitiría también su administración en un plazo a estipular”.
  • Son desplazados a bordo de aviones Hércules 5 UH1H, pertenecientes a la aviación de Ejército (actividad que culmina el 29 de abril).
  • Arriban a Puerto Argentino, procedentes de la Provincia de Córdoba 19 civiles (radioaficionados) junto con personal de la Fuerza Aérea, pertenecientes al Red de Observadores Aéreos (ROA) en apoyo a la conducción de las operaciones aéreas.
  • El Crucero General Belgrano arriba al objetivo previsto en la Isla de los Estados

domingo, 18 de abril de 1982


El Papa llamó a la reflexión a Gran Bretaña y a la Argentina invitándolos a “emplear la razón y la sabiduría para evitar el enfrentamiento bélico”.
PERU: el presidente Belaúnde Terry calificó de insensato e inoportuno la actitud de un bloque de treinta días que implementó la Comunidad Económica Europea a la Argentina
URUGUAY: 29 infantes de marina británicos que habían integrado la fuerza defensiva de las Georgias y 13 investigadores civiles ingleses, arribaron a la ciudad de Montevideo, liberados por el Gobierno Argentino.
El General Galtieri sostuvo que “la Argentina no abandonará las Malvinas cualquiera sea el término de la negociación”.
El Canciller Argentino  Costa Méndez declaró que “todavía la negociación es mejor que la guerra”.
El General Haig que continuaba en Buenos Aires, participó del oficio religioso celebrado en la Iglesia del Santísimo Sacramento a las 10hs regresando a las 14hs la Casa de Gobierno para mantener una reunión con las autoridades Argentinas.
El asesor del Presidente de los Estados Unidos y embajador especial, Vernon Walters que se encontraba en Buenos Aires, partió de regresó a su país a las 23.50hs.
Los aviones Victor de la RAF arribaron a la Isla Ascensión el 18 de abril de 1982, junto con tres aviones Vulcan empleando una pista aérea arrendada a los Estados Unidos. Estos últimos fueron enteramente dependientes de los Handley Page Victor, utilizados como aviones cisternas para el reabastecimiento en vuelo. Cabe acotar que esta situación impuso la reinstalación de los sistemas de reaprovisionamiento de combustible, que habían sido bloqueados en las aeronaves. Asimismo debieron poner en práctica la capacitación intensa de los pilotos en el empleo de los bombarderos convencionales, debido a que por muchos años se había dejado de practicar.

viernes, 16 de abril de 1982

  • ARA Belgrano
    ARA Belgrano
ACTIVIDADES VARIAS RELACIONADAS CON LA MOVILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS.

  • Mientras la flota Británica permanecía estacionada en la Isla Ascensión, la Marina Mercante Argentina, ejecutó actividades de reunión de información, enviando varios de sus buques a tomar contacto por las vistas con los buques enemigos, a los fines de conocer de su magnitud y adelantar sus movimientos, soportando en algunos casos el asedio de aeronaves británicas.
  • El 16 de abril de 1982 , zarpó con destino a la Isla de los Estados el Crucero “General Belgrano”, para estacionarse en dicho lugar y cumplir con tareas relacionadas con :
  1. La vigilancia de los accesos Sur del Teatro de Operaciones. (TOAS).
  2. La interceptación de unidades del enemigo de acuerdo a órdenes.
  3. La disuasión en el marco regional.
  • Desde el 10 de abril el buque se encontraba con su dotación completa constituida por 56 oficiales, 629 suboficiales y marineros, 408 conscriptos y 2 cantineros civiles , totalizando 1093 hombres.
  • El 16 de abril a las 0830 despegó del Continente con destino a Puerto Argentino el helicóptero PUMA PA-12 de la Prefectura Nacional Argentina arribando a las 11.55hs, siendo desplazados otros medios aéreos al Sur del País.

miércoles, 14 de abril de 1982

HECHOS DE INTERES ACAECIDOS ENTRE EL 14 Y 16 DE ABRIL RELACIONADOS CON LAS NEGOCIACIONES
  • El 14 de abril, la flota Británica retoma su marcha al Sur, desde las Islas Ascención después de reaprovisionarse.
  • Ese mismo día se habían conocido las manifestaciones periodísticas efectuadas por el señor Bernstein en los EEUU(conocido por sus denuncias sobre el   “Caso Watergate”), referidas al apoyo efectivo brindado por este país a Gran Bretaña.
  • Como consecuencia de lo anterior, el Secretario de los EEUU (Gral HAIG) se vio obligado a desmentir estas versiones, expresándole al Canciller Argentino el pesar presidencial y que los hechos serían investigados.
  • El 15 de abril a las 2340 hs arriba el Gral HAIG a Buenos Aires para continuar con las reuniones.
  • El 16 de abril se realizan intensas reuniones de trabajo con resultados negativos debido a que la postura de Gran Bretaña era inflexible respecto a no detener las acciones militares, a menos que Argentina acepte la posición de volver al “status quo ante bellum”- con los aspectos complementarios que EE.UU. le propondría a la República Argentina en su nombre.
  • No obstante el Gral HAIG hizo entrega de un documento borrador que estimaba podría ser aceptado por Gran Bretaña, en donde entre otros aspectos establecía que el status de las islas sería determinado de conformidad con los deseos e intereses de la población, aspectos que se fijaría mediante un sondeo de opinión. Esta proposición contrariaba la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que señalaba el atender a los intereses y no a los deseos de los habitantes , como así también dejaba de lado los puntos prioritarios fijados por el gobierno Argentino de Soberanía y Gobierno de las Islas.
  • El Gobierno Argentino , ante la posición desfavorable que ocupaba ante este borrador, le remite su contrapropuesta , sobre la cual el Gral HAIG expresó:
  1. Que la propuesta era inaceptable para Gran Bretaña.
  2. Que probablemente EE.UU. tomaría parte por Gran Bretaña.
  3. Que habría guerra, en caso de que tal documento se enviara a Londres esa noche.
d. Que ante la manifestación del Dr. Costa Méndez, en el sentido de que esa era la decisión argentina, indicó su deseo de saludar al gobierno Argentino antes de regresar a su país.

martes, 13 de abril de 1982

  • Información difundida en Londres:”Las preparaciones militares continúan de acuerdo a lo planeado. En particular la Zona de Exclusión Marítima (ZEM) se mantiene en vigor. No se tienen informaciones sobre barcos o navíos auxiliares argentinos dentro de la ZEM
  • El 13 de abril , tras romper el bloqueo unilateralmente impuesto por Gran Bretania arribaron a Puerto Argentino los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 “RIO IGUAZU” de 28 mts. de eslora, que habían zarpado de BUENOS AIRES el 6 de abril.
  • Suecia no se unirá al embargo de las importaciones de la Argentina acordado por la Comunidad Económica Europea.
  • Panamá ratificó el pleno apoyo a la República Argentina en su conflicto con Gran Bretaña.
  • El Regimiento de Infantería 7 se encuentra trasladando sus efectivos por modo aéreo a Puerto Argentino.

domingo, 11 de abril de 1982

DESPLAZAMIENTO DE DIFERENTES GRANDES UNIDADES Y UNIDADES MILITARES AL SUR DEL PAIS .
  • La Operación Rosario, de acuerdo a su planeamiento finalizó el 7de abril de 1982, oportunidad en que de acuerdo a la reacción que se genero de parte de Gran Bretania, al enviar una poderosa flota con rumbo a Malvinas, el Gobierno Argentino adoptó una serie de medidas tendientes a fortalecer la defensa de las Islas (Creando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur- TOAS).
  • Ante la partida de la flota inglesa el 5 de abril desde Gran Bretania hacia Malvinas, el Gobierno Argentino resuelve el 07 de abril organizar la defensa de las islas para rechazar cualquier intento ofensivo, a fin de salvaguardar la Soberanía Nacional y la Integridad Territorial.
  • El 6 de abril la Brigada de Infantería III, con asiento en Curuzu Cuatia, es agregada al Comando del V Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Bahía Blanca, para cumplir funciones de seguridad en el sector patagónico entre Trelew y Puerto Deseado.
  • El Regimiento de Infantería 4, perteneciente a la Brigada de Infantería III, fue segregado al Comando de la Brigada de Infantería XI con asiento en la ciudad de Río Gallegos.
  • El 07 de abril el Comandante de la Brigada Mecanizada X, recibe la orden de alistamiento para su empleo en el litoral marítimo sur, debiendo segregar una Subunidad para ser asignada a la Fuerza desplegada en las Islas Malvinas, como reserva helitransportada.
  • El 09 de abril la Brigada Mecanizada X fue asignada al TOAS en las Islas Malvinas, agregándosele el Grupo de Artillería 3 (en remplazo del Grupo de Artillería orgánico de la Brigada, por no contar con el material apto para aquel ambiente geográfico).
  • El 9 de abril el Grupo de Artillería 3, que se encontraba alistado desde el 5 de abril, inició su marcha desde Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, alcanzando la localidad de Ingeniero White, al sur de la Provincia de Buenos Aires, el 12 de abril.
  • El 11 de abril a las 1910hs arriba al aeropuerto de Puerto Argentino, procedente de la Base Aérea de Palomar el Comandante de la Brigada Mecanizada X con su Estado Mayor.
  • La munición y equipos pesados, junto con unos jeeps, cocinas rodantes y carros aguateros de la Brigada Mecanizada X, fueron embarcados el día 11 de abril en el buque de transporte de cargas” Formosa “de la Marína Mercante.
  • El 11 de abril inicio su desplazamiento por modo aéreo el Regimiento 6 con asiento en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, concretando su traslado el 14 de abril a Puerto Argentino recibiendo el agregado de una Compañía del Regimiento de Infantería Patricios.

sábado, 10 de abril de 1982


  • El 09 de Abril, el Gobierno Argentino estableció las “Bases para la negociación a ser expuestas ante el Secretario de Estado, General Haig” a saber:
    La soberanía no sería negociada.
    b. La Resolución 502 constituía un todo y su cumplimiento no se realizaría por etapas.
    c. Se resguardarían y garantizarían los intereses de los isleños.
  • Para estos puntos se tuvo en cuenta la siguiente conclusión “La brusca reversión de la situación, las pérdidas significativas que ella representa para Gran Bretania y su honor nacional herido, hacen que deba considerarse algún tipo de concesiones a otorgar por parte de Argentina
  • En las últimas horas de 9 de abril el General Haig arribo a Buenos Aires para reunirse al día siguiente con las autoridades Argentinas.
  • La idea de Haig se apoyaba en los siguientes puntos: detener la flota británica, desafectar las tropas argentinas en las Islas e ir a una administración transitoria.
  • El día 10 de abril, fue un día de intensas negociaciones tratando de superar las diferencias que existían entre la posición Argentina que consistía en el cese de las hostilidades, el cese de la aproximación de la Flota Británica, la anulación de la resolución de bloqueo, el desarme progresivo de la isla y un gobierno argentino, con participación en escalones inferiores de representantes malvinenses, bajo el control de un organismo internacional y la propuesta Norteamericana que se basaba en la conformación de un triunvirato para el interinato formado por Argentina, Gran Bretaña y los EE.UU ( podría incrementarse con la presencia de Canadá, Perú o Uruguay), permaneciendo por debajo de este las mismas organizaciones y autoridades que existían en las Islas antes del 2 de abril.
  • Durante esta reunión se señaló al Secretario de Estado norteamericano, la preocupación argentina ante la escasa disposición británica a negociar, reforzada con la amenaza de la presencia de la   flota británica, destacando asimismo la máxima voluntad de negociar que tenía nuestro país, como así también la disposición de defenderse de una posible agresión británica.
  • Finalizada la reunión a las 01.15 horas del día 11 de abril , el Secretario Haig viajo de regreso a su país.

jueves, 8 de abril de 1982


Gran Bretaña:
  • El secretario de Estado norteamericano Alexander Haig se reunió por más de cinco horas con la primera ministra Margaret Thatcher sin resultados positivos.
  • Mientras tanto la mayor flota desplegada por Gran Bretania desde 1956, integrada por los portaviones Hermes e Invencible, enfrentaba a la altura de las Islas Azores en su rumbo para Malvinas, un temporal muy importante con fuertes vientos.
Francia:
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Francia solicita la retirada de las tropas argentinas que se encuentran en las islas Malvinas.
Buenos Aires:
  • El canciller Nicanor Costa Méndez afirmó que “el peligro de guerra se aleja”, al ser requerido por los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En la Isla Soledad – Puerto ARGENTINO.
  • Arriban los efectivos que integran el Escalón Adelantado del Batallón de Infantería de Marina 5.

miércoles, 7 de abril de 1982

En Gran Bretaña:
  • El Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamèrica Alexander Haig viaja a Londres para reunirse con Margaret TACHERT , mientras los Británicos anunciaron el establecimiento de una “zona de exclusión marítima” de 321 Km. ( 200 millas) alrededor de las islas Malvinas a partir del próximo lunes 12 de Abril a las 0 horas, destacando que “cualquier buque de guerra argentino y auxiliares navales argentinos, que sean encontrados dentro de esa zona serán tratados como hostiles y son susceptibles de ser atacados por fuerzas británicas”.
En Buenos Aires:
  • El gobierno Argentino señala que no haría concesiones “bajo ningún tipo de amenaza británica” en la cuestión suscitada por la recuperación de las Islas.
  • Con la finalidad de extremar las medidas de seguridad en todo el ámbito nacional como así también para poder responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivadas de la situación imperante, el gobierno Argentino convoca a sus reservas.
  • El Ministro de Relaciones Exteriores Costa Méndez regresa a Buenos Aires procedente de los Estados Unidos.
  • Se anunció la creación del Teatro de Operaciones Atlántico Sur cuya jurisdicción es de 200 millas marítimas desde las costas del territorio continental y alrededor de las islas reconquistadas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Ha sido designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Juan José Lombardo.
  • El ex embajador Británico Anthony Williams en Argentina y otros funcionarios, partieron en la tarde del 6 de abril       a Londres. Entretanto eran esperados en Ezeiza los diplomáticos argentinos destacados en Gran Bretaña.
  • La mitad de los efectivos de la IX Brigada de Infantería del Ejercito Argentino, con asiento en Comodoro Rivadavia fueron trasladados a las Islas Malvinas, como así también los efectivos de la Base Aérea de Mar del Plata se encuentran en el sur de nuestro país participando de las operaciones que se realizan en el Teatro de Operaciones Malvinas.
De Orden Internacional:
  • Bélgica y Australia llamaron ó a sus respectivos embajadores en la Argentina mientras que el embajador japonés en Buenos Aires señalaba que las relaciones entre ambos países son muy cordiales.
  • Francia y Bélgica se sumaron a Holanda, Alemania Federal y Gran Bretaña en su prohibición de venta de armas a la Argentina tras la recuperación de las islas.
  • La OTAN aconseja a Gran Bretaña que “no utilice la fuerza en el conflicto de las Malvinas” y ha pedido a Londres que “reintegre cuanto antes su flota naval al Atlántico Norte”.
  • La Unión de Repúblicas Socialistas (URSS) declara su apoyo a la Argentina por la soberanía en las islas y acusó a Gran Bretaña de “no haber respetado las decisiones de la ONU sobre ese territorio”.

En Puerto Argentino – Isla Soledad:
  • El General Mario Benjamín Menéndez asumió como Gobernador de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en una breve ceremonia que congregó a los principales representantes políticos y sindicales argentinos.

martes, 6 de abril de 1982


  • Estados Unidos anuncia a las partes una oferta de buenos oficios Buenos oficios, para encontrar una solución al problema, condicionando el gobierno Británico esta posibilidad, al retiro de las tropas argentinas de las Islas.
  • La oposición laborista exige la dimisión del Ministro de Defensa y de la Primera Ministro Thatcher.
  • El gobierno británico requisa el transatlántico “Canberra”, de 45 mil toneladas, para transportar hacia las Malvinas al Tercera Batallón del Regimiento de Paracaidistas de Tidworn. (El “Canberra” puede albergar hasta 5.000 soldados).
  • Desde Portsmouth, parte el buque de asalto y desembarco HMS Fearless, de 11.000 Tn. de desplazamiento, al mando del capitán E.J.S. Larken, con sus ocho naves de desembarco. A los pocos días de partir se le suman como integrantes de la tripulación, el brigadier J. Thompson y el comandante Michael Clapp, director de Operaciones Anfibias, con su Estado Mayor.
  • Nicaragua manifiesta su respaldo al Gobierno argentino.
  • La Republica Argentina solicitó a la Organización de las Naciones Unidas el apoyo de los países No Alineados para “hallar una solución justa y pacífica” a la crisis de las Malvinas, a la vez que denunció la “actitud de colonialismo y agresión” de Gran Bretania.
  • Con motivo de constituir en Puerto Argentino una Fuerza de la Prefectura Naval, cuyas tareas serían las propias de Policía Naval, con la misión de fijar los límites geográficos de su jurisdicción, ejecutar reconocimientos del ámbito marítimo y costero, destacar su presencia en radas y caletas y determinar los lugares posibles para futuros asentamientos, partieron del Puerto de Buenos Aires los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 “RIO IGUAZU”.
    Estos buques serian reforzados con dos aviones SHORT SKYVAN, un helicóptero PUMA (PA-12) y cinco hombres de la “Agrupación Albatros”, constituyendo todos ellos la Agrupación Malvinas.
  • En Puerto Argentino comienza a funcionar el Correo, con estampillas y matasellos argentinos. Esta oficina realizó una importante tarea, que recién finalizó el 14 de junio, gestión que permitió a todo el personal la remisión y recepción de correspondencia.

lunes, 5 de abril de 1982

  • En Londres el canciller británico lord Carrington presentó su renuncia, luego de reconocer que lo hacía por haber incurrido en un error de evaluación sobre el caso de las islas Malvinas, ya que no calculaba el desembarco argentino. La dimisión fue aceptada de modo inmediato y en su remplazo fue designado Francis Pym. con un perfil más militarista.
  • Desde las bases de Portsmouth y Plymouth se puso en movimiento la flota Británica, navegando a su frente los portaviones Hermes e Invencible.
  • La primera ministra Margaret Thatcher manifestó estar decidida a retomar las Malvinas. “Nuestro objetivo es recuperar las islas Falkland. Debemos hacer lo que sea necesario para lograr eso”, “No hablaría en términos de guerra. Debemos recuperar las islas Falkland para Gran Bretaña y para el pueblo que vive allí, que es de raza británica”.
  • Austria, Alemania y Canadá suspenden los diferentes compromisos de entrega de armamentos que tenían comprometidos.
  • Los países de la Comunidad Económica Europea condenaron por unanimidad, la intervención armada Argentina. Los gobiernos de los diez países aplicaron, a requerimiento de Gran Bretaña, un embargo completo sobre la exportación de armamentos con destino a Argentina.
  • El presidente de los Estados Unidos exhortó a Gran Bretaña y la Argentina a que solucionen sus disputas sin derramamiento de sangre. “Es una situación muy difícil para los Estados Unidos, porque nosotros somos amigos de los países comprometidos en esta disputa”.
  • Después de una intensa búsqueda en la Isla Gran Malvina y la Isla Soledad fueron encontrados en la tarde del 4 de abril, los 6 infantes de marina británicos que se encontraban prófugos, en perfectas condiciones pero sin el armamento, el mismo había sido preparado en diferentes partes del terreno como trampa con explosivos.
  • El nuevo Gobierno de la Islas comienza a implementar una serie de acciones tendientes a llevar a la población la mayor tranquilidad posible, asegurando el orden, la prestación de los servicios públicos y la administración de la justicia, garantizando todos los derechos de sus habitantes procurando lograr el bien común.

domingo, 4 de abril de 1982


DIFERENTES HECHOS ACAECIDOS EL DOMINGO 4 DE ABRIL DE 1982
  • Gran Bretaña ultima los preparativos de una enorme fuerza naval que zarpará el 5 de abril desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico. “Estamos reuniendo la mayor fuerza naval disponible…..con la intención, si se da el caso, de utilizarla”.
  • En Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- se reunió para escuchar al canciller argentino Costa Méndez.
  • Venezuela expresó su firme apoyo a la actitud adoptada por la Argentina con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las islas Malvinas.
  • El gobierno argentino informa que se ha completado la recuperación de las Islas Georgias del Sur y que con esta acción todo el archipiélago, se encuentran bajo soberanía argentina.
  • Mientras se continuaba con las diferentes acciones, tendientes a concretar la ocupación de las localidades de Puerto Fox y Darwin ubicadas en las islas Gran Malvina y Soledad respectivamente, partieron del Puerto de Buenos Aires con destino a Malvinas el buque mercante ELMA “Río Cincel” con 156 Ton de carga, transportando entre otros materiales, ochenta planchas de aluminio para la prolongación de la pista de aterrizaje, máquinas viales, camiones de uso militar y combustible para aviones y el buque mercante ELMA “Mar del Norte” con material en cajas y tambores de 200 litros de aeronafta, JP 1. y de combustible para vehículos.